domingo, 10 de mayo de 2015

Colima, salud para todos.



“Para todo gobierno, es obligatorio generar las condiciones propicias para responder a los retos de salud de la población. Si la salud de la sociedad es buena, todo funciona mejor”.


A lo largo de esta campaña hemos tenido la oportunidad de conocer muchas historias, a personas muy valiosas y sobre todo la oportunidad de escuchar las mejores propuestas para Colima, sin embargo me queda claro que cualquier esfuerzo hecho no se verá recompensado si no gozamos de buena salud.

En estas historias hemos conocido a quienes reflejan una profunda necesidad por encontrar el respaldo de las instituciones de salud públicas, ese apoyo directo que resulta indispensable para superar un momento crítico o una situación inesperada, como la enfermedad crónica de sus padres, la enfermedad congénita de un niño pequeño, la hospitalización de un hijo, los problemas odontológicos de una hija o hasta la atención psicológica en un conflicto de pareja.

Todas estas son situaciones difíciles que trastornan muchas vidas y rompen el delicado equilibrio que sostiene a las familias y es una obligación de los gobiernos brindar ese respaldo tan necesario en los momentos difíciles, sobre todo cuando la salud está en juego, pues es una condición de la vida y el sustento de toda esperanza hacia el futuro.

No sólo importa la atención médica inmediata, es imperativo velar para que mediante la prevención y el cuidado oportuno, la salud colectiva se fortalezca; ya que no se trata sólo de un tema humano,  también es un tema de desarrollo integral.

Cuando los servicios de salud son equitativos, con atención eficiente y de buena calidad, se generan mayores oportunidades sociales, fortaleciendo el capital humano, incrementando la productividad, reduciendo la pobreza y alcanzando el progreso económico, porque cuando sucede lo contrario, disminuye el crecimiento y se arruinan las expectativas de progreso.

Por ello, alcanzar una entidad más igualitaria, donde se modere la distancia entre quienes tienen mucho y entre quienes tienen menos, implica fortalecer la prestación de los servicios públicos de salud.

Estamos convencidos que:  

ü  La salud es un tema de todos.

ü  La salud debe ser para todos.

ü  La salud nos conviene a todos.


Para que los colimenses gocen de una salud integral, considero necesario trabajar en cinco ejes sustantivos:

1.    Garantizar el acceso igualitario a la salud.
2.    Fortalecer y ampliar la infraestructura dedicada a la salud.
3.    Garantizar una mayor cobertura de medicamentos.
4.    Proteger a la sociedad colimense de riesgos sanitarios y emergentes.
5.    Fortalecer a las instituciones de la salud y enriquecer la oferta de salud en la entidad.


*El acceso igualitario a la salud implica acceder con facilidad a los servicios de salud y que este acceso no esté condicionado al ingreso económico del paciente, a su lugar de residencia o su condición laboral, ello se logrará con:

1.   Más ambulancias y mejor equipadas, para mejorar la atención pre-hospitalaria.

2. Ningún Centro de Salud en el olvido. Alcanzar un excelente funcionamiento de los Centros de Salud, en especial de los localizados en las comunidades del estado.

3.   Frente a las urgencias, reacciones rápidas. Mejorar la atención de urgencias de acuerdo a estándares internacionales de calidad, en todos los hospitales y centros de salud de la entidad. Crearemos equipos de reacción rápida en donde sea necesario.

4.  Expediente a la mano. Reconocemos el avance que implica el expediente clínico electrónico, por tanto lo seguiremos fortaleciendo y aprovechando.

5.   Cero embarazos no deseados. Menos adolescentes en riesgo. Es momento ya de una agresiva campaña de información y concientización que reduzca drásticamente el número de embarazos no deseados para que la mujer logre la plena realización de su proyecto de vida, protegiendo a la vez la salud de nuestras y nuestros adolescentes.

6.   Edad de todos. La pirámide poblacional nos indica que seremos muchos los adultos mayores en Colima en los siguientes años. Necesitamos preparar a las instituciones de salud, a las familias y a la comunidad en general para atender con más calidad a la tercera edad.

  
*Fortalecer y ampliar la infraestructura implica alcanzar unidades médicas dignas, incluyentes, acreditadas, que den soporte al ideal de equidad e igualdad en salud, nos comprometeremos a:

1.  Mejores Unidades Médicas Familiares. Con una adecuada gestión con el Gobierno Federal y la colaboración del Gobierno Estatal, proponemos el fortalecimiento de las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social, considerando como urgentes las ubicadas en la zona oriente de Colima y en Villa de Álvarez.

2.  Más camas y consultorios para Manzanillo. Se requiere dotar a Manzanillo de una nueva Unidad Médica Familiar e incrementar la capacidad de atención del Hospital General de Zona número 10, también en Manzanillo.

3.   Hospital en Tecomán y Armería. Gestionaremos con el ISSSTE la construcción de una Clínica Hospital en Tecomán que fortalezca la oferta de servicios médicos en este importante municipio. Nos esforzaremos además para dotar de un hospital al municipio de Armería.

4.   Equipamiento Médico. Renovar el equipamiento necesario para el óptimo funcionamiento de los centros de salud, aplicando un programa de mantenimiento preventivo y correctivo permanente y capacitando al personal usuario.

5.   Albergues para familiares en apuros. Impulsaremos con los gobiernos municipales, patronatos y organismos no gubernamentales, la construcción de albergues aledaños a los hospitales para apoyar, al menos con los servicios indispensables, a los familiares de pacientes que cuentan con menos recursos y que deben trasladarse a cuidarlos desde otros municipios o comunidades rurales.

6.   Contra el cáncer, avance tecnológico. Impulsaremos la tecnología de punta en centros médicos como el Hospital Regional Universitario y el Instituto Estatal de Cancerología. Los colimenses merecen contar con la mejor atención para luchar contra esta enfermedad.

7.   Salud Mental. Fortaleceremos la atención psiquiátrica de urgencias en el Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán y crearemos los servicios de psicología y psiquiatría en los hospitales de Colima, Tecomán y Manzanillo.

8.   Adultos Mayores. Impulsaremos los “Centros de Día”, los cuales brindan atención para que los adultos mayores puedan convivir, capacitarse y desarrollar su creatividad. Estos centros funcionarán en una primera etapa en Colima y Tecomán, en coordinación con instituciones como los gobiernos municipales y organismos no gubernamentales.

9.   Hospital Materno Infantil. Pondremos en operación el Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez, gestionando más plazas para trabajadores y profesionales de la salud.

10. Hemodiálisis, servicio seguro. Trabajaremos muy duro para brindar el servicio integral de hemodiálisis, mediante la creación de Unidades Municipales de Hemodiálisis en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

11. Unidades seguras. Nos comprometemos a que la totalidad de las unidades médicas del estado cuenten con rampas y pasamanos para que sean totalmente incluyentes y favorezcan a los adultos mayores y población con discapacidad.

12. Telemedicina. Impulsaremos el modelo de consulta especializada a distancia, gracias a los avances en telemedicina, para el óptimo aprovechamiento de especialistas en las unidades hospitalarias.


*Garantizar una mayor cobertura de medicamentos, para que los colimenses no deban enfrentar estos problemas o experimentar diferencias por razón de su filiación a un sistema u otro de salud, este es un tema de vital importancia:

1. Farmacias populares bien surtidas. Crearemos las farmacias municipales del Seguro Popular.

2.   Compras nacionales, menos costos. Promoveremos una estrategia de vinculación con instituciones federales y alianzas con otras entidades para la participación de Colima en procedimientos nacionales de adquisición que garanticen el surtido completo de recetas y compras al menor costo posible.

3.   Nuevas estrategias de cobertura. Buscaremos mecanismos de apoyo que permitan precios accesibles para los medicamentos y material de osteosíntesis (clavos, placas, etc.) que no cubre el Seguro Popular. Nuestro propósito es menor gasto de bolsillo de los colimenses.

4.  Recetario por Teléfono. Crearemos el servicio telefónico para surtimiento completo de las recetas, al que se llamará 01-800-Recetas.


*Protección contra riesgos sanitarios y emergentes, contra ellos debemos tener la previsión necesaria para enfrentarlos, ya que en los últimos años se han dado diversas situaciones en el mundo. Colima debe contar con la capacidad de enfrentar estos riesgos para salvaguardar la salud de su población, lo haremos con:

1.   Vigilancia y cuidado. Incrementaremos la vigilancia general en la prestación de los servicios de salud para proteger a la sociedad. La salud de todos es prioritaria.

2.   Alimentos seguros. Supervisaremos continuamente la oferta de alimentos en restaurantes y establecimientos para garantizar  el consumo seguro.

3.   Salud en playas y balnearios. Mantendremos programas permanentes que atiendan la salud en playas y balnearios de agua dulce. Los colimenses somos muy afectos a ríos y balnearios de agua dulce y debemos garantizar la seguridad del agua de contacto.

4.   Control sanitario, seguro. Con una alianza con gobiernos municipales y organismos federales mejoraremos el control sanitario del agua para reducir la incidencia de contaminación y enfermedades diarreicas.

5.   Puerto seguro. Crearemos mecanismos de control en el puerto para protegerlo al máximo del riesgo de epidemias. La salud de los habitantes es primero.



*Fortalecer a las instituciones de la salud y enriquecer la oferta de salud en la entidad, es también vital, por ello necesitamos:

1.   Instituciones por la salud. Promoveremos una integración institucional, mediante un eficiente diseño organizacional, que permita mejorar la atención a la salud de los colimenses. Coordinaremos esfuerzos entre todas las instancias de salud del ámbito federal y estatal que operan en la entidad.

2.   Capacitación para curar. Generaremos nuevos modelos de capacitación continua, adiestramiento y calificación profesional a los trabajadores de la salud, que también atenderán materias complementarias como el uso de herramientas tecnológicas y mejora de habilidades de comunicación interpersonal.

3.   Seguridad laboral, mejor ambiente de trabajo. Los trabajadores y profesionales de la salud son quienes reciben las críticas pero en muchas ocasiones no cuentan con el ambiente laboral idóneo. En muchas ocasiones tampoco cuentan con los apoyos institucionales suficientes para cumplir con su responsabilidad. Mejoraremos de forma integral esos ambientes y nos esforzaremos para seguir consolidando la seguridad laboral de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Colima.

4.   Nuevos actores por la salud de los colimenses. Estudiaremos la incorporación de importantes actores en núcleos básicos de atención a la salud, como los Nutriólogos, Psicólogos, Odontólogos, Podólogos y Trabajadores sociales.

5.   Aprovechamiento integral de la enfermería. Es necesario proporcionar a los trabajadores y profesionales de enfermería espacios para influir en las políticas de salud y fomentar su participación en programas de prevención, detección y tratamiento de algunas enfermedades.

6.   Nuevas formas terapéuticas y preventivas. Analizaremos las aportaciones de la medicina tradicional para explorar nuevos abordajes al tratamiento de enfermedades. Los colimenses merecen que exploremos todas las opciones para buscar su salud y hacerlo con una combinación de apertura al conocimiento y rigor para comprobar tales aportaciones.

7.   Prevenir desde la escuela. Impulsaremos la incorporación de la medicina preventiva dentro de los programas escolares de todos los niveles educativos de la entidad.

De igual forma, promoveremos la participación de Nutriólogos en la educación primaria para asesorar de forma constante a maestros y padres de familia acerca de los hábitos de una buena alimentación.

También fortaleceremos de forma progresiva la salud bucal para desarrollar su cultura desde la educación inicial.

8.   Más años de buena vida. Al término de mi gobierno incrementaremos la esperanza de vida para la mujer y el hombre, impulsando programas permanentes de detección oportuna de cáncer en sus diferentes modalidades, diabetes, hipertensión, obesidad, etc. Además, nos esforzaremos por consolidar a Colima como una entidad líder en activación física en todos los niveles.

9.   Menos adicciones. Trabajaremos con un enfoque multidisciplinario para disminuir el riesgo de adicciones en la población colimense, bajo el modelo comunidad terapéutica que está rindiendo buenos resultados en donde es aplicado.

  
Nos queda claro que la salud es un tema prioritario hacia los siguientes años, de nada nos serviría tener la infraestructura adecuada o los mejores avances tecnológicos y no alcanzar una oferta de servicios cálidos e igualitarios para nuestra sociedad, traduciendo el esfuerzo institucional en una expectativa de vida saludable para las familias.

Creo que ningún progreso es válido sólo en los indicadores, el que más vale es el que se refleja en los bolsillos de las jefas o los jefes de familia, en la mochila de los estudiantes, en la mesa de cada hogar, en la receta bien surtida. Confirmamos nuestra disposición y entrega para encabezar un gobierno a la altura de la sociedad colimense.

Por un Colima donde la salud sea para todos, ¡Seguro!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario