lunes, 4 de mayo de 2015

Infraestructura para el progreso y bienestar.





“Colima sigue consolidando una infraestructura propicia para el  crecimiento económico, tal labor es resultado del esfuerzo de muchas generaciones.”


En todo estado moderno y a la vanguardia, la infraestructura es el cimiento de toda aspiración y la condición de todo esfuerzo competitivo. Por supuesto que, en esta materia, siempre aparecen retos y debemos cumplir con nuestra responsabilidad frente a la historia.

Todos somos testigos de la transformación de la entidad, cuando era niño viví muy ligado  al puerto de Manzanillo, que en ese entonces era un puerto cálido y pequeño, poco a poco llegó el progreso y con él nuevas oportunidades. Aquel puerto pintoresco evolucionó y se convirtió en un pórtico para el comercio del mundo.

Cuando cursé estudios superiores, Colima seguía siendo percibido en el resto del país como una entidad alejada del ritmo de la vida nacional, pero poco a poco, en las charlas estudiantiles y profesionales, noté que tomaba importancia y se hablaba de su calidad de vida, de su potencial económico, de su puerto y de su gran futuro.

Por fortuna, tuve la oportunidad de vincularme profesionalmente con muchos de estos esfuerzos cuando encabecé la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado. Allí pude contribuir a los estudios de gran visión acerca del potencial de la entidad y participar de los afanes para financiar el crecimiento de su infraestructura.

Es sumamente importante la infraestructura como cimiento del desarrollo y resulta esencial para anticiparnos a los desafíos del futuro. Los colimenses aspiramos a un crecimiento armónico, donde los beneficios se distribuyan entre la población y se acorte la distancia entre riqueza y pobreza.

Para todos nosotros, el progreso no es válido si se logra a pesar de deteriorar nuestra sana convivencia, nuestra seguridad, el respeto de nuestros recursos naturales y la preservación del equilibrio ecológico. Queremos una infraestructura que resulte fiel a nuestra historia y sólida para impulsar nuestro destino común.

Estas propuestas atienden temas de infraestructura carretera, energética, agropecuaria, de telecomunicaciones, portuaria, turística, cultural, deportiva y la relativa a la convivencia social y el desarrollo urbano, cada una de ellas posee un soporte documental y es resultado de un análisis preciso, pues aspiramos a presentar propuestas con vida, que sean llevadas a la realidad:

  
Caminos de Colima, ¡Seguro!
           
Aspiramos a una entidad bien comunicada y segura, no sólo hacia el exterior, sino también al interior. Por eso, mantendremos en perfecto estado, mediante un ambicioso programa anual de conservación, la red carretera colimense.

El esfuerzo comprenderá carreteras troncales, alimentadoras y caminos rurales, impulsándose obras que respondan a la aspiración del progreso estatal y la eficaz comunicación entre las familias.

Habrá nuevas carreteras que abrirán oportunidades al turismo, así como algunas pendientes de ampliarse y tramos carreteros que liberen la presión sobre nuestras concentraciones urbanas. Pero contamos con más de 2,000 kilómetros de caminos, tenemos que hacer una prioridad cuidarlos, mejorarlos, señalizarlos y hacerlos completamente seguros.

Imagino una ruta de montaña, que sea un verdadero circuito turístico para el norte de nuestro estado, así como abrir al turismo de playa una carretera desde Playa de Oro hasta el Naranjal. Son las aspiraciones que se convertirán en proyectos y éstos en acciones de gobierno en beneficio de nuestra sociedad.

                                                                                                                             
Energía para los colimenses    

Impulsaremos un clúster energético que vincule la Terminal de Gas LP, la Central de almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado y las instalaciones de la Terminal de Pemex. El gasoducto será la piedra de toque de este proyecto de desarrollo industrial, pues permitirá que detonemos el desarrollo industrial con el aprovechamiento estratégico del gas y promovamos la conversión total de la Termoeléctrica de Manzanillo, lo que favorecerá definitivamente la imagen turística del puerto y reducirá las emisiones contaminantes con un efecto directo en la salud pública.


Valor agregado al campo colimense             

Promoveremos la vinculación de los productores agropecuarios colimenses con el Laboratorio de Agrobiotecnologías que estará ubicado en el Tecnoparque CLQ, donde se impulsará la inversión pública y privada en investigación e innovación tecnológica.

De igual forma, fomentaremos la instalación de industrias que permitan agregar valor a la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola y pesquera de la entidad.


Infraestructura hidráulica          

Mejoraremos las condiciones hidráulicas de los 10 municipios del estado, con acciones como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en Ixtlahuacán, Manzanillo y Minatitlán.

Además, impulsaremos obras para manejo y desalojo de aguas pluviales en las zonas urbanas, reduciendo riesgos de inundación.

Los canales de irrigación son las venas de nuestro campo, no los descuidaremos, así como no descuidaremos los avances en la presa El Naranjo e impulsaremos obras como la presa El Hervidero.


Mejores empleos… ¡Más ingreso, Seguro!  

Impulsaremos la vinculación entre empresas, instituciones de educación superior y gobiernos para acceder a financiamientos nacionales e internacionales que coadyuven al desarrollo de clúster industriales acordes a la visión colimense de sustentabilidad, convivencia sana y cuidado ambiental.

Esto implica una activa vinculación con las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales requieren un programa de fortalecimiento basado en acciones como: promover su especialización, trascender al mercado local, alentar su diversificación comercial, procurar la integración con las grandes empresas como proveedoras de servicios o productos de valor agregado y capacitar para una moderna gestión empresarial.


Más fibra para Colima                 

Haremos de Colima el estado mejor comunicado, gestionando una red de fibra óptica que aporte velocidades comerciales mayores a 100 megabits y en el hogar mayores a 20 megabits.

La fibra óptica es uno de los portales al futuro y no hemos conseguido aprovecharlo en la entidad. Concentraremos esfuerzos extraordinarios de gestión para lograrlo.


Internet para todos                      

Daremos el siguiente paso en la conectividad actual, para que los colimenses gocen de redes gratuitas cada vez más amplias, eficientes y seguras de acceso a internet en todos los municipios. Redes que detonen el talento innovador, enriquezcan el conocimiento y alienten la igualdad de oportunidades.

Colima se consolidará como la entidad con menor brecha digital entre sus habitantes.


Plataforma logística         

En 2013 el Puerto de Manzanillo registró un crecimiento anualizado de 6.3 por ciento en el manejo de carga de contenedores, que lo mantuvo por decimosegundo año consecutivo como el principal puerto en el manejo de este tipo de carga del país y como el cuarto puerto más importante de América Latina y el Caribe.

Se movilizaron más de dos millones de contenedores TEU, lo que significó más del 63 por ciento del total manejados en el pacifico mexicano y más del 43 por ciento de todos los puertos nacionales.

A pesar de ello, no hemos desarrollado un centro logístico-industrial capaz de dar soporte a este crecimiento. Debemos crear las plataformas logísticas que consoliden el esfuerzo realizado hasta el momento en infraestructura, equipamiento y capacitación de la comunidad portuaria.


Frontera portuaria, previsión de futuro

Anticiparemos el crecimiento del manejo de contenedores para ampliar, en su momento, la frontera de la capacidad portuaria hacia la zona del vaso lacustre 2 de la laguna de Cuyutlán, cuidando en todo momento el interés social y la preservación ecológica. Las condiciones del mercado definirán el momento oportuno para dar inicio a este proceso, pero debemos preverlo para aprovechar debidamente su potencial.


Manzanillo armónico       

Mantendremos la atención en obras de infraestructura urbana en vías de comunicación terrestre, recreación, comercio y cultura que mejoren la convivencia puerto-turismo-ciudad.

Manzanillo no es sólo el puerto, sino también un destino turístico y el hogar para miles de familias. Todas esas dimensiones de Manzanillo deben coexistir con equilibrio.


Los caminos del tren      

Estaremos atentos a la armonización de la infraestructura ferroviaria con la movilidad de la zona urbana manzanillense.

Seguiremos impulsando la construcción del Túnel Ferroviario Manzanillo para doble estiba, el cual tiene en la actualidad un avance general del 19 por ciento, además de la construcción del viaducto ferroviario y de vialidades adyacentes al Portal Laguna, que registra un avance del 42 por ciento.


Al vuelo, ¡Seguro!

Promoveremos la mejora de la interconexión aérea al estado, a través de esquemas de operación que garanticen su rentabilidad.

  
Colima en la Economía del Conocimiento

Respaldaremos la organización de los clúster estratégicos de mentefactura, dedicados a la creación y diseño de productos y procesos basados en innovación tecnológica e investigación científica.

Eso implicará, entre otras acciones, apoyar a empresas especializadas en tecnologías del conocimiento donde puedan volcar su talento los jóvenes colimenses.

Convenciones en Manzanillo
           
Promoveremos la construcción de un Centro de Convenciones en Manzanillo que, además de servir para la celebración de actividades culturales y artísticas de calidad, fortalezca el importante turismo de convenciones y congresos.

Esta obra también hará posible el crecimiento de la oferta de habitaciones turísticas.


Rescate del patrimonio arquitectónico

Seguiremos trabajando activamente en la rehabilitación de los centros históricos y la recuperación del patrimonio arquitectónico colimense, sin olvidar la plena restauración del Palacio de Gobierno de Colima para convertirlo en un referente cultural vivo del centro de la ciudad capital.


Historia a la vista  

Crearemos la infraestructura museográfica que permita la mayor exposición posible del rico patrimonio arqueológico colimense, que será de gran utilidad no sólo para la revaloración de nuestro pasado y para fines didácticos y culturales, sino también para la promoción del turismo cultural.


Cultura para la ciencia    

Remodelaremos las Casas de la Cultura para adaptarlas a la era digital, pues queremos que las nuevas fronteras del  conocimiento sean valoradas desde los espacios culturales.

También, crearemos nuevos espacios para la expresión del arte digital en las nuevas generaciones e impulsaremos el diseño de contenidos digitales, robótica y comunicaciones por Internet. De esa forma daremos un siguiente paso en la creatividad cultural que distingue a los colimenses. Pero también, iremos en busca de la porción del pastel que nos corresponde en la nueva economía del conocimiento, el diseño y el arte.

  
Progreso compatible

Ningún progreso es válido si sacrifica la convivencia familiar. Por eso, será una prioridad generar un desarrollo urbano equilibrado donde el crecimiento en viviendas sea compatible con áreas verdes, con espacios interactivos que desarrollen la sensibilidad e inteligencia de la niñez y con  aquéllos donde sea posible el disfrute artístico y cultural.


Adultos mayores, edad de todos                    

Debemos reflexionar sobre el diseño de nuestras ciudades y municipios para desarrollar centros de convivencia deportiva y cultural idóneos para la tercera edad, pensando en su accesibilidad y conscientes de la dinámica poblacional hacia los siguientes años. Queremos adultos mayores alegres, activos, productivos y seguros.


Ciudades accesibles, ¡Seguro!                       

Consolidaremos los esfuerzos destinados a la infraestructura para la discapacidad. Queremos ciudades totalmente accesibles donde ningún colimense quede al margen de la convivencia social y el desarrollo personal.


Deporte para todos, ¡Seguro!   

Necesitamos más espacios deportivos donde se brinden alternativas para la diversidad de aficiones y requerimos atender la infraestructura disponible para modernizarla y mejorarla.

No deberemos olvidar, al respecto, la adaptación de espacios urbanos para la práctica deportiva de convivencia que ha tenido un auge importante en la entidad, para lo cual será necesario impulsar el diseño y construcción de vías apropiadas para trote y caminata, así como ciclovías en las zonas urbanas.


Espacios familiares

Consolidaremos los espacios para la convivencia familiar municipal y estatal, combatiendo su deterioro; como el Parque Regional Metropolitano y el Parque El Rodeo en Colima y los correspondientes de Manzanillo, Tecomán y el resto de las cabeceras municipales y poblaciones principales de nuestro estado. Promoveremos el máximo aprovechamiento de los nuevos espacios, como los que actualmente se desarrollan en Comala y el Cerro de la Cumbre.

  
Soluciones para la basura

Generaremos las condiciones para crear más infraestructura para el adecuado tratamiento de la basura en la entidad, procurando las condiciones para entornos más saludables.

Sin duda, muchos retos más resultarán del análisis cuidadoso de la situación de la entidad pero somos muchos los colimenses que aspiramos a una entidad más justa, más fuerte, más volcada hacia el futuro y alcanzaremos juntos ese futuro.



Por una mejor infraestructura para el progreso y el bienestar… ¡Seguro!

2 comentarios:

  1. IRE DESDE GDL A VOTAR X TI ...PUES COLIMA MERECE UN REPRESENTANTE COMO TU INTELIGENTE Y PREPARADO....QUE TU SORISA Y AMOR X COLIMA SEA TU CENTRO Y BALUARTE EN ESTE TU DESTINO Y NUEVO RETO SALUDOS NELLY PERALTA

    ResponderBorrar
  2. IRE DESDE GDL A VOTAR X TI ...PUES COLIMA MERECE UN REPRESENTANTE COMO TU INTELIGENTE Y PREPARADO....QUE TU SORISA Y AMOR X COLIMA SEA TU CENTRO Y BALUARTE EN ESTE TU DESTINO Y NUEVO RETO SALUDOS NELLY PERALTA

    ResponderBorrar