sábado, 30 de mayo de 2015

Educación, fuerza de Colima.



“Quiero que nuestra propuesta sea el próximo gobierno del empleo, la seguridad y la educación”


Colima es tierra de educadores, son cientos de maestras y maestros que honran las letras y las aulas de nuestra tierra, pero también de gobernantes y funcionarios públicos con una profunda sensibilidad educativa, colimenses destacados que aportaron mucho a la base de la formación de mexicanos preparados.

Poseemos una brillante historia en la entidad, pero a pesar de la labor realizada por generaciones, seguimos enfrentando retos que nos obligan a definir nuevos horizontes para el esfuerzo educativo de los colimenses.

Aspiro a honrar la gubernatura de Colima impulsando de forma decisiva a la educación, postulamos una transformación integral dotada de certidumbre hacia el futuro, con un proyecto coherente y ordenado para darle rumbo seguro al esfuerzo de los colimenses.

Queremos paz social, estabilidad política y progreso ordenado, encabezaremos un gobierno dotado de transparencia en los recursos y calidad en las decisiones, que sepa brindar cuentas claras a la sociedad colimense.

La educación es la fuerza potencial de Colima, impulsaremos la educación de calidad para todos los colimenses, con una filosofía de inclusión y equidad desde la inicial hasta la formación para el trabajo, en todos su niveles y modalidades.

Promoveremos el reordenamiento administrativo de la Secretaría de Educación para que sea acorde a los nuevos retos sociales, incrementando el diálogo permanente, productivo y respetuoso con el magisterio, pues al trabajar por el futuro son los ciudadanos que más aportan a la sociedad.

Escucharemos la opinión de padres y madres de familia, de las propias comunidades estudiantiles y de todos aquellos que aporten reflexiones dotadas de interés y viabilidad para la mejora del servicio educativo, con esto planteamos las siguientes propuestas:


1)    Más calidad en los aprendizajes

Incrementaremos la calidad en la educación para mejorar los servicios educativos en todos los niveles hasta poder medirnos, favorablemente, con los parámetros internacionales más exigentes. Los resultados alcanzados hasta el momento no se corresponden a la historia educativa de la entidad, en la formación de nuestras niñas, nuestros niños y jóvenes no escatimaremos esfuerzo ni recurso alguno.


Tenemos planeado:

·         Impulsar programas de apoyo para coadyuvar al desarrollo de las competencias en los campos de formación de lenguaje y comunicación, así como en pensamiento matemático de nuestros alumnos. Estas competencias resultan fundamentales para el desarrollo de otras capacidades como el pensamiento científico y el histórico.

·         Integrar también un programa, desde la educación básica, que brinde la oportunidad a los alumnos para descubrir y ejercitar las competencias destinadas al emprendimiento.


2)    Asegurar la cobertura, inclusión y equidad educativa

No habrá excusas para que se cumpla la tarea educativa. Existen aún dificultades para el acceso a la educación como las distancias en las zonas rurales, la pobreza, la desnutrición y el trabajo infantil, por lo tanto, nuestros esfuerzos irán más allá de ampliar la cobertura; crearemos las  mejores condiciones de acceso para que todos los niños, niñas y jóvenes asistan a la escuela de manera regular.

En Colima no habrá escuelas inaccesibles, también impulsaremos la construcción de nuevos espacios de atención para la inclusión de alumnos con discapacidad, pero también con aptitudes sobresalientes en todos los niveles educativos.

De manera integral ofreceremos:

·         Programas permanente de identificación oportuna, dirigido a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad o en riesgo de abandono, para generar mecanismos inmediatos de apoyo.

·         En Colima no habrá estudiantes de primera y de segunda, crearemos un programa de útiles escolares y uniformes gratuitos para todos los estudiantes de nivel básico, pues no queremos que se perciba diferencia alguna entre la niñez colimense y queremos que todos inicien su formación escolar en un entorno de igualdad.

·         Crearemos otro programa especial de calzado para la niñez escolar que así lo necesite.

·         Crearemos el programa más ambicioso de becas educativas y becas de transporte a la educación en toda la historia de la entidad.

·         Entregaremos apoyos especiales destinados a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas para que sigan sus estudios.
  
  
3)    Escuelas mejor equipadas

Destinaremos más presupuesto para infraestructura y equipamiento. Para ello, además de aportaciones directas del estado, gestionaremos más recursos a través de los programas que impulsa la Secretaría de Educación Pública, como son: Escuela Digna, Escuelas de Calidad, Escuela Segura y Escuelas de Excelencia.

Atenderemos especialmente los siete componentes de las escuelas dignas: seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, conectividad, servicios administrativos y espacios múltiples, a fin de otorgar una educación de calidad para todos.


4) Escuelas de tiempo completo y escuelas como promotoras del cambio social

Incrementaremos las escuelas de tiempo completo. Queremos más estudiantes colimenses concentrados en el aprendizaje y en el estudio. Cada vez más, la escuela debe ser el espacio de adiestramiento para la transformación de actitudes frente a la vida y la sociedad.

También debemos revalorar el papel de la escuela y del magisterio en la promoción del cambio y la transformación social. Por ello, impulsaré programas permanentes de vinculación escuela-comunidad y escuela-sociedad.

Necesitamos involucrarnos más en la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos, más comprometidos con la seguridad pública y la estabilidad política, con más capacidad propositiva ante su entorno, cuidando siempre y en todo momento la figura del docente, para que siga respetada y enaltecida.

  
5)    Más equipamiento tecnológico y nuevas formas de aprendizaje.

La inclusión digital contempla el acceso y disponibilidad de la Internet, pero también el uso de más herramientas tecnológicas, tabletas y computadoras.

Seguiremos entregando estos dispositivos a estudiantes de quinto y sexto año de primaria y durante mi gobierno ampliaremos este programa a estudiantes de secundaria que aún no cuenten con este beneficio.

A la vez, diseñaremos estrategias más sólidas que incorporen la lectura y el uso de los dispositivos electrónicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en todas las asignaturas. Por supuesto, equiparemos a las bibliotecas escolares con más acervo bibliográfico general, contribuyendo al fomento a la lectura desde la perspectiva de nuestro tiempo.

También deberemos desarrollar procesos de actualización y mantenimiento y garantizar la provisión de material y contenido educativo digitalizado.

Nos comprometemos, adicionalmente, a crear la Biblioteca Digital del Docente, donde cada maestro y maestra pueda consultar información que permita mejorar sus habilidades profesionales.


6)    Deporte para la vida y nutrición para todos los días

Además de promover la salud física, el deporte nos enseña a esforzarnos y trabajar por nuestros propios objetivos. Fomentaremos la actividad física como nunca antes en la historia de Colima y cuidaremos la debida promoción y estímulo de quienes resulten con habilidades especiales para la práctica de alguna disciplina deportiva.

Es momento oportuno para recordar un compromiso que ya  establecí y que aquí confirmo: mejoraremos la nutrición de la niñez colimense con la participación de nutriólogos en todas las escuelas de la entidad.

Mi propósito es que la buena nutrición no sólo cuente con apoyos directos sino con asesoría especializada. Es un claro compromiso: en Colima tendremos cero desnutrición.


7)    Fortalecer la profesión docente.

Debemos alcanzar el pleno aprovechamiento de las cualidades del magisterio. Por ello, impulsaremos un ambicioso programa que permita a maestras y maestros desarrollar sus competencias profesionales para el óptimo ejercicio de su profesión.

Las maestras y maestros deben ser bien tratados por las autoridades educativas, es decir, sin prepotencia, pues toda función de gobierno implica una relación respetuosa con la sociedad y más aún con ustedes, el magisterio colimense. Ese buen trato implica, además, el pleno respeto a los compromisos adquiridos.

Hemos advertido manifestaciones de inconformidad en los últimos días: algunas relativas al incumplimiento de los derechos laborales, otras a los pagos justos y otras más correspondientes a la normatividad impositiva o pago de impuestos.

Atenderemos la preocupación por los adeudos al magisterio por parte de la autoridad, sobre todo en lo que corresponde a pagos a terceros, pensiones, servicios médicos y fondos de ahorro. Estudiaré atentamente esos temas y prepararé propuestas justas de solución que satisfagan al magisterio, en cuanto accedamos a las decisiones públicas.

Como gobierno estatal no debemos tener deudas. Quiero profesionistas satisfechos con sus condiciones laborales y administrativas para que tengan toda su capacidad concentrada en la gran tarea educativa.


Protegeré y respetaré todos los derechos y prestaciones laborales del magisterio.

También los respaldaré para que no se ponga en riesgo su estabilidad, considerando que vivimos un momento de transición donde las viejas reglas se han modificado, mientras que las nuevas aún no operan del todo. 

Veo con interés que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP informó que con motivo de “nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Ojalá esto pueda abrir oportunidades para que este momento de transición sea acorde a las opiniones, esperanzas y aportaciones del magisterio nacional, especialmente del magisterio colimense. Comparto estos compromisos fundamentales, también, con el muy valioso personal administrativo y de apoyo a la educación. Mi compromiso, también, con el sector magisterial pensionado y jubilado, que me ha manifestado su apoyo en diversas ocasiones y expresado algunas de sus preocupaciones, demandas, opiniones y propuestas, mismas que estaré estudiando con mucha atención y plena solidaridad, no los dejaremos solos, no los olvidaremos. .

Otorgaré más reconocimientos al magisterio que destaque en el desempeño de sus funciones y crearemos preseas adicionales de excelencia para estimular y reconocer la trayectoria de las grandes y los grandes maestros colimenses.


8)    Evaluar para mejorar

Tendremos procesos de evaluación constantes con el ánimo de corregir lo que el propio magisterio denuncie y capacitar a los maestros en aquellas materias que lo consideren necesario, sean temas académicos o pedagógicos.

Esto implica revisar con cuidado los alcances del Plan de Mejora Estatal, para que no se traduzca en más papeleo, en presión laboral y en pérdida del tiempo sustantivo que es necesario para el trabajo en el aula.


9)    Familias por la educación y valores para la vida

Insistiremos en la participación social activa y efectiva en las tareas escolares, con padres y madres de familia sostendremos una comunicación permanente, como fuente de entendimiento y colaboración mutua en la tarea educativa, construiremos una convivencia pacífica basada en el respeto mutuo de nuestros alumnos y alumnas.

No habrá pago de cuotas obligatorias en las escuelas. La nociva práctica del hostigamiento escolar o bullying será atendida hasta quedar en definitiva erradicada de nuestros espacios escolares y cuidaremos el desarrollo educativo con una perspectiva de género.

En gran medida, esa participación familiar en el proceso educativo debe orientarse hacia los valores y la escuela debe ser corresponsable en la formación ética, indispensable en el ser humano. No se trata sólo de un argumento moral. Los valores poseen un efecto directo en la formación del ser humano y en la salud de la sociedad.

El ser dotado de valores se aleja de las tentaciones de la vida delictiva y la autodestrucción, porque tiende a concentrar esfuerzos en lo verdaderamente valioso de la vida.

Los valores son el único instrumento disponible para oponernos a las visiones pragmáticas y materialistas de la vida, donde las ganancias económicas dictan la medida del éxito y del fracaso social.

Por eso, fortaleceremos los programas destinados a la educación en valores, para que cada niño y adolescente colimense sepa diferenciar con claridad el bien del mal en todos los momentos de su vida.


10)  Poder del conocimiento y educación para el empleo

Fortaleceremos la educación media superior, la educación superior y la formación para el trabajo, ya que son fundamentales para construir un Colima más próspero y socialmente incluyente.

Aspiramos a lograr una inserción ventajosa en la economía basada en el conocimiento. En mi gobierno se fortalecerán los vínculos con la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

También estaremos atentos a las propuestas y demandas que surjan de las instituciones privadas de enseñanza superior, que contribuyen con gran entusiasmo y dedicación a la formación de los jóvenes de la entidad.

No olvidaremos aquí la debida atención, de forma periódica, a las propuestas que surjan de las escuelas y colegios privados del estado, que desde todos los niveles de atención continúan sirviendo a la sociedad colimense.

Continuaremos impulsando la Certificación de Competencias Laborales y los esquemas de vinculación entre los sectores público, privado y social, favoreciendo la conexión entre la educación y el empleo.

Son necesarios mejores nexos entre la educación que reciben nuestros jóvenes y la atención a las demandas del desarrollo productivo, por eso, fortaleceremos las carreras técnico-profesionales, teniendo en cuenta la demanda laboral, asegurando que los alumnos realicen sus prácticas en empresas locales, logrando con ello aumentar y mejorar los niveles de inserción laboral de los jóvenes egresados.


Para complementar estas propuestas debemos tomar en cuenta lo siguiente:


Educación artística, cultura y nuevas tecnologías

Tradicionalmente las escuelas consideran a la danza como una parte vital de la formación artística. Eso se ha logrado con éxito y se han impulsado programas de danza folklórica de extraordinaria calidad.

Sin descuidar esa visión, debemos explorar nuevos contenidos temáticos artísticos en la niñez como lo son la expresión gráfica, la creación literaria, el dibujo y el cómic, la creatividad audiovisual y el arte vinculado a las nuevas expresiones científicas y tecnológicas.

Tenemos nuevas generaciones de especialistas en diversas formas artísticas y debemos vincularlos a las aulas para formar a colimenses con más disposición al talento creativo.

Talento creativo audiovisual

Si bien aún subsisten diferencias notables entre zonas de ingreso medio y bajo, es común notar en los estudiantes de la entidad un fácil acceso a instrumentos portátiles de comunicación, como los teléfonos celulares, que traen incorporados mecanismos de fotografía y grabación de video, aprovecharemos estos instrumentos para el aprendizaje de nuevas formas de expresión artística.

Por ello, impulsaremos un programa de nuevos contenidos en la enseñanza artística y cultural, siguiendo las tendencias actuales en la materia y la experiencia que están demostrando los creadores artísticos colimenses, donde encontramos una explosión de talento y creatividad en contenidos audiovisuales.


Baños limpios y agua potable, educación de excelencia

El baño limpio y en magníficas condiciones es un referente de la buena educación en el hogar y la sociedad.  Un baño en mal estado es antagónico a la enseñanza. Los sanitarios de las escuelas deben mantenerse en óptimas condiciones.

Por eso, dedicaremos un programa especial a esta importante infraestructura educativa, que no sólo considerará remodelación sino también mantenimiento y limpieza permanente, de acuerdo a un modelo de supervisión propio de las empresas privadas, al que llamaremos: “Baños limpios, escuela que da orgullo”.

Impulsaremos también un programa especial de instalación de bebederos para la población escolar. El consumo de agua es una condición vital del ser humano, pero la hemos descuidado al sustituirla por las bebidas azucaradas y  embotelladas. La niñez colimense debe tener mucha agua potable como una parte esencial de su acceso a condiciones de calidad en las escuelas.


Telesecundarias y Telebachilleratos

Siguiendo con el objetivo de Inclusión y Equidad Educativa, apoyaremos más a las telesecundarias y crearemos otras en las comunidades donde se demande el servicio.

También incrementaremos los telebachilleratos en el Estado e impulsaremos la educación media superior a distancia.

Respetaremos los derechos laborales de quienes allí se desempeñan, porque he estado atento a algunas manifestaciones de los trabajadores de este sistema, las cuales percibo con simpatía y solidaridad. Las estudiaré atentamente para estar en condiciones de resolverlas desde el gobierno estatal.

Universidad a distancia

Para ampliar la oportunidad educativa de quienes trabajan y cerrar las brechas de oportunidad en el desarrollo profesional, promoveremos un convenio con instituciones que garanticen una educación de calidad a distancia.

Contamos con una excelente opción con la Universidad a Distancia de México, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, para estimular la educación permanente de los colimenses.

En ese sentido, propiciaremos la creación de espacios donde los interesados puedan disponer de computadoras y acceso a la red digital. Estos propósitos, por supuesto, también van dirigidos al magisterio colimense con deseos de superarse académicamente, pues me consta que con recursos propios nuestras maestras y maestros siguen preparándose para servir a los colimenses.


La educación es un tema prioritario para los colimenses y nadie puede estar al margen de su proceso deliberativo y de sus decisiones finales. El próximo gobierno, el que haremos juntos, será el gobierno de la educación, ¡Seguro!



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