domingo, 17 de mayo de 2015

Turismo, prioridad para Colima




“Mi propósito es que el sector turístico colimense recobre su gran potencial para servir al desarrollo de nuestra entidad, incrementando la oferta de empleos, abriendo nuevas rutas hacia un progreso limpio y agradable, como el que merecen las familias colimenses”.

Al hacer un análisis del crecimiento de Colima, nos damos cuenta que uno de los principales ejes de desarrollo es el turismo, pero su potencial no ha logrado un óptimo aprovechamiento en los últimos años, ya que las estadísticas señalan que México se encuentra dentro de los diez países más visitados del mundo, según la Organización Mundial del Turismo, por tanto debemos tener la capacidad, como entidad, de atraer más de ese turismo para que contribuya a los fines del desarrollo estatal.

La historia de las políticas públicas relacionadas con el turismo presenta algunos importantes avances en nuestra entidad, pero también proyectos que no lograron su plena realización, quizá porque no se promovieron, en su momento, políticas de largo aliento, destinadas a lograr dinámicas profundas y perdurables.

Otro de los atrasos en el ramo, se da con los problemas de inseguridad que vulneran nuestra condición de atractivo turístico, de allí mi preocupación por concentrar esfuerzos en la seguridad para que al recuperarla de forma integral generemos importantes beneficios en otras áreas del proceso económico estatal.

Una de las primeras acciones será realizar un profundo análisis de la situación del turismo en Colima, de su verdadero potencial, de sus oportunidades competitivas y de sus posibilidades reales de crecimiento, para que todos los esfuerzos de los siguientes años sean productivos, seguros y concretos.

Nuestros municipios poseen un interesante potencial y si logramos consolidar su oferta, atendiendo a diferentes segmentos del turismo, estaremos fortaleciendo la capacidad económica de la entidad en su conjunto. Si bien es importante consolidar a Manzanillo como nuestro principal destino turístico, aprovechando al máximo el turismo vinculado a los negocios, el cual no hemos logrado aprovechar plenamente; es también necesario diversificar la oferta turística de la entidad, alentando los atractivos del resto de los municipios.

El turismo representa la posibilidad de crear más empleos, incrementar los mercados donde operan las pequeñas y medianas empresas, así como la posibilidad de preservar las riquezas naturales y culturales del Estado. No podemos olvidar que estamos ubicados en una zona geográfica cercana a importantes centros urbanos y de desarrollo en la región Centro Occidente y Bajío, zona de alto poder económico que puede generar muchos beneficios a la entidad mediante el turismo.


Estas propuestas tienen en común la visión de generar un mejor Colima para los visitantes, pero sobre todo para los mismos colimenses:

Eje Puerto-Volcán

Generar las condiciones para una intensa promoción nacional e internacional de los atractivos del eje Puerto-Volcán, procurando un desarrollo turístico intenso y equilibrado entre las zonas costeras y del interior del estado, aprovechando la eficiente y amplia conectividad terrestre que permite un eficaz desplazamiento estatal al turismo. Esto implicará mayor participación de los municipios y de los prestadores de servicios con la actividad turística y la consecuente generación de oportunidades para el desarrollo.

Este eje de promoción representa una importante ventaja comparativa frente a otros destinos turísticos, pues no cualquier entidad cuenta con el inventario de recursos naturales y culturales como el que Colima posee.

Promoción Segura

Actualmente contamos con dos fideicomisos de promoción turística, denominados Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), uno destinado a Manzanillo y el otro al resto de los municipios. Ambos se integran con recursos del 3 por ciento del impuesto al hospedaje, alcanzando entre ambos un monto cercano a los 14 millones de pesos, que resulta insuficiente para la promoción estatal.

Desarrollaremos estrategias para el óptimo aprovechamiento de estos recursos, que permitan el diseño de campañas creativas y novedosas que generen un mayor atractivo hacia la entidad. Además, se procurará la multiplicación de los recursos con las aportaciones de socios comerciales privados, así como entidades de otros órdenes de gobierno.

Nos comprometemos, también, a la ampliación de recursos para la promoción turística asignando un porcentaje estable del presupuesto estatal, que será destinado exclusivamente para estos fines, considerando la competencia frente a otros destinos del país.


Enlaces para el turismo

Fortaleceremos la conectividad con los mercados turísticos nacionales e internacionales en sus diferentes modalidades.

-          En transporte aéreo seguiremos luchando por incrementar la conectividad nacional e internacional a precios que nos permitan ser competitivos con otros destinos turísticos similares a los nuestros. Seguiremos respaldando a las líneas aéreas que han sido fieles a nuestro destino, pero también queremos precios más justos que vuelvan más accesible la afluencia del turismo y beneficien al usuario colimense.

-          En lo marítimo fortaleceremos la infraestructura para atención a cruceros, embarcaciones de pesca deportiva y veleros. También incrementaremos la oferta de productos turísticos que demandan las navieras y, de especial manera, atenderemos la capacitación y profesionalización de los recursos humanos dedicados a atender esta modalidad de turismo.

Aquí debemos insistir en la necesidad de convertirnos en Miembros Platino de la FCCA (Florida Caribean Cruise Association) para acceder a quienes toman las decisiones de las más importantes firmas de cruceros en el mundo y promover entre ellos a nuestro destino más importante.

-          En lo terrestre, mejoraremos la oferta de servicios, asistencia vial e información turística para incentivar los viajes por vía terrestre. Queremos que el turismo sienta, de forma inmediata, cuando ingresa a territorio estatal. Que perciba una entidad ordenada, feliz, sana y pacífica, con una oferta de servicios que satisfaga plenamente las expectativas de cada turista.

-          En materia digital promoveremos un nuevo aprovechamiento de los esfuerzos en accesibilidad, para que el turismo encuentre una entidad conectada gratuitamente, donde la información turística y cultural se reciba de forma eficiente y amigable. Trabajaremos, también, para que esta conectividad brinde a los prestadores de servicios una herramienta de promoción y desarrollo de sus empresas y productos.

Aliento a la inversión

Crearemos un plan de incentivos para estimular la inversión privada en el sector turístico, considerando asesorías especializadas y la creación de un modelo de consulta en línea, permanente y gratuito, para revisar indicadores, datos y comentarios en general sobre la actividad turística en la entidad.

Requerimos también un plan de incentivos en impuestos y derechos que privilegie la inversión para incrementar el inventario de instalaciones de hospedaje, lo que nos permitirá contar con productos más competitivos y diversificados.

Comité Estatal de Atención al Emprendedor Turístico

Promoveremos sesiones periódicas de intercambio institucional en la entidad, donde concurran oficinas estatales, federales y municipales para apoyar a los prestadores de servicios turísticos en sus gestiones y trámites, lo que dotará de certidumbre a la actividad y superará los problemas que se presentan de forma cotidiana con diferentes dependencias. 

Nos acercaremos a todos estos prestadores de servicio, para que allí, en su zona de trabajo, los representantes institucionales resuelvan de forma inmediata sus peticiones y conozcan de los retos que enfrentan.

Ofreceremos servicios accesibles a los sombrilleros, restauranteros, hoteleros y otros concesionarios de zonas marítimas, que de forma constante deben recorrer dependencias para culminar una gestión o un trámite de importancia para su establecimiento.


Capacitación y profesionalización turística

En coordinación con los empresarios del sector, las consultoras privadas y las instituciones de educación superior, crearemos un Instituto de Capacitación y Certificación Turística, que tendrá como objetivos: impulsar la profesionalización permanente; atender a los empresarios del ramo para cubrir las necesidades de sus trabajadores y establecimientos, y servir como un enlace eficiente para canalizar las prácticas profesionales de nuestros estudiantes. Queremos ampliar las oportunidades laborales y generar cuadros de alta capacidad competitiva.

El Instituto, mediante vinculaciones con otras instancias de gobierno, promoverá sistemas de apoyo económico destinado a la capacitación, para que profesionales y trabajadores del turismo cuenten en todo momento con el respaldo para actualizar sus habilidades y competencias en las diferentes disciplinas destinadas a satisfacer las demandas de los turistas, a la vez, motivará estudios e investigaciones y participará en el diseño y operación de mecanismos de financiamiento para la creación de nuevas empresas.

Infraestructura para Manzanillo

-          Insistiremos en la reconversión íntegra de la termoeléctrica. Si logramos que genere menos contaminantes podremos relanzar a Manzanillo como un gran destino turístico.

-          Conclusión del tramo Brisas-Santiago, del Boulevard costero Miguel de la Madrid, considerando su equipamiento y rehabilitación de laterales, y modernizar al tramo Jardín Santiago-Peñitas (donde se ubica el Hotel Playa de Oro).

-          Acondicionar el camino a Campos, desde la Concha Acústica del IMSS hasta el puente de Ventanas y El Tapo para crear condiciones de su mejor aprovechamiento turístico y familiar. Esto implicará la construcción de una ciclovía a la vera de la laguna, el embellecimiento de fachadas, la restauración de banquetas e iluminación general.

-          Procuraremos una estrecha alianza con otras instancias de gobierno para optimizar recursos y armonizar todos los proyectos que renueven integralmente al antiguo Manzanillo, considerando en especial la ampliación y embellecimiento del malecón desde Playa San Pedrito hasta Centro Histórico. Queremos dotar a esta zona histórica de un alto nivel de competitividad turística y comercial, y brindar un sentido de orgullo y pleno disfrute a las familias de este gran municipio.


Manzanillo armónico     

En materia de infraestructura mantendremos la atención en obras urbanas, en vías de comunicación terrestre y en las destinadas a la recreación, el comercio y la cultura que mejoren la convivencia puerto-turismo-ciudad.

Recordemos que Manzanillo no es sólo el puerto, sino también un destino turístico y una ciudad hogar para miles de familias. Todas esas dimensiones de Manzanillo deben coexistir en armonía, funcionalidad y equilibrio. No olvidaremos aquí el fortalecimiento de un programa que ha cobrado una especial importancia para el turismo y toda la sociedad colimense cada fin de año: Manzanillo se ilumina.

Centro de Convenciones para Manzanillo
                       
Es un compromiso confirmado: promoveremos la construcción de un Centro de Convenciones y Exposiciones en Manzanillo que, además de servir para la celebración de actividades culturales y artísticas de calidad, fortalezca el importante turismo de negocios, de convenciones y congresos. Esta obra estimulará la inversión de infraestructura primaria, es decir, transportación y hotelería en todas sus modalidades, y la secundaria, es decir, restaurantes, comercios y centros recreativos.

Torneo Pez Vela

Apoyaremos este importante torneo de pesca deportiva, tan reconocido internacionalmente y tan tradicional para los manzanillenses y el sector turístico. Para tal efecto, estimularemos de forma decidida la promoción de este evento y lo seguiremos enriqueciendo con actividades colaterales de naturaleza deportiva y artística, para que se consolide y siga escalando posiciones en el mercado. También impulsaremos la construcción de una marina que atienda a las embarcaciones de pesca deportiva.

Corredor Gastronómico Real-Pascuales

Impulsaremos la modernización de este corredor turístico-gastronómico mediante el mejoramiento urbano, equipamiento, desarrollo de nuevos productos turísticos, la capacitación y el aliento a prácticas deportivas de gran vinculación con el sector.


Hacia un nuevo Cuyutlán

Este destino está dotado de una gran historia y su nombre evoca una era de gran auge turístico. Posee características especiales que siguen guardando un interesante potencial que debemos estudiar y aprovechar para beneficio de Colima.

Cuenta con atractivos naturales e incluso culturales, considerando como tal la extracción de la sal, profundamente ligada a la historia económica de la entidad. Debe recobrar su brillo turístico, creando un programa integral de resurgimiento, no sólo concentrado en la temporada tradicional de afluencia, sino a lo largo del año para promover un flujo turístico constante.

Esto implica un proyecto para renovar la imagen de la playa y gestión de financiamiento a hotelería, para dotarle de  la capacidad necesaria para consolidar su mercado turístico tradicional y acceder a nuevos mercados.

Recordemos que Cuyutlán es destino tradicional de los colimenses y de gran parte de los estados vecinos, merece que volvamos las miradas hacia él y lo apoyemos para revitalizarlo.

Turismo social de playa

Mantendremos la atención de todas las playas del litoral colimense, como son, entre otras, las del Chupadero, Tecuanillo, Paraíso, Boca de Apiza, La Boquita, Miramar, Las Brisas, La Audiencia y Santiago. Por supuesto, consideraremos sus principales características para crear una oferta diferenciada que mejore sus condiciones actuales. No permitiremos que nuestras playas caigan en el olvido.


Plan Integral Gastronómico

Crearemos un plan integral para promover el desarrollo de la oferta gastronómica, uno de los sectores más importantes de la entidad. Eso implica investigación, rescate y documentación de recetas tradicionales, así como la promoción de restaurantes, fondas y parianes, es decir, los espacios que contienen la notable variedad de la cocina urbana y rural.

Los emprendedores de este sector deben contar con asistencia, respaldo permanente y financiamiento para alcanzar el máximo potencial de sus establecimientos, aprovechando todos los insumos locales que sean posibles. También implicará la celebración de certámenes gastronómicos que desarrollen nuevos motivos de atracción turística.


Playa Incluyente

Generar en Colima el concepto de Playa Incluyente, para que en playas propicias, se desarrolle una infraestructura adecuada para que los adultos mayores y las personas con discapacidad puedan disfrutar de un espacio idóneo para su esparcimiento. Esto implica instalaciones adecuadas, equipamiento especializado y personal capacitado.

Se trata de generar un entorno amigable que no sólo atienda a la población colimense, con un gran sentido social, sino que además genere una oferta turística adicional de gran importancia.


Playas y aguas limpias

Mantendremos programas permanentes que atiendan la salud en playas, considerando la dotación de infraestructura primaria de saneamiento que asegure el manejo adecuado de las aguas residuales. Esto implica atender progresivamente a las playas de todo el litoral colimense, por supuesto esta misma previsión y cuidado debe extenderse a los ríos y balnearios de agua dulce, a los que somos tan afectos los colimenses.

Estos balnearios, además, recibirán apoyos especiales en señalética para direccionar al turismo a sus establecimientos y se brindará capacitación para la óptima comercialización de sus servicios.

Comala y Colima Norte

Con el ancla del pueblo mágico de Comala, fortaleceremos el eje Colima-Villa de Álvarez-Comala-Cuauhtémoc, para crear un circuito ameno y atractivo para el turismo, con una oferta versátil, auténtica e interesante. Así estimularemos el potencial de estos cuatro municipios y, en consecuencia, generaremos oportunidades para la apertura de nuevas empresas, además de fomentar la comercialización y venta directa de los productos regionales y artesanales que allí se producen. 

Por supuesto, se fortalecerá a Comala en todos los sentidos para que siga consolidándose como el Pueblo Mágico número uno del país, procurando una mayor vinculación con su dimensión cultural y literaria, actualmente ya es la sede de certámenes literarios nacionales, como el Premio Nacional de Cuento Joven y están por abrir, allí, un Parque turístico y un Centro Estatal de las Artes, dotado de espacios museográficos, lo que aunado la existencia de una interesante infraestructura de hostales en el municipio, puede ser el detonante para numerosas estancias de artistas de prestigio nacional e internacional.

Turismo cultural y deportivo

Requerimos de las políticas turísticas una mayor vinculación con las dimensiones cultural y deportiva de la entidad. Colima es sede de numerosos eventos deportivos nacionales, incluyendo algunos torneos de prestigio como el Alcuzahue y en años recientes la entidad alcanzó un notable auge cultural, que se expresó con la difusión internacional del modelo Capital Americana de la Cultura.

Al respecto, debemos generar políticas turísticas que se entreveren con los tesoros culturales de Colima, como lo es el paisaje de las salinas de Cuyutlán y las fiestas villalvarenses, con su famosa Petatera

Turismo y agrupaciones artísticas

Colima es una potencia en agrupaciones artísticas, como lo son los mariachis tradicionales y las agrupaciones dancísticas, que existen en todos los municipios, con un contenido muy rico e interesante, además de que se ha consolidado la base creativa escénica, teatral y audiovisual, así que deberemos promover un círculo virtuoso mediante el cual estas agrupaciones encuentren oportunidades de contratación destinadas a la oferta turística y, a la vez, los hoteles enriquezcan su capacidad de atención con agrupaciones locales de calidad reconocida. 

Calendario de eventos

Requerimos un plan integral que permita crear un almanaque anual, turístico y cultural, que considere fiestas patronales, festivales culturales y ferias tradicionales, que permita la planificación ordenada de las actividades, considerando su presupuestación oportuna y atención integral, para alcanzar su máximo aprovechamiento y disminuir así la curva descendente de ocupación en temporadas que no son de afluencia turística.

Rescate del patrimonio arquitectónico

Seguiremos trabajando activamente en la rehabilitación de los centros históricos y la recuperación del patrimonio arquitectónico colimense. Atenderemos en especial la restauración del Palacio de Gobierno de Colima para convertirlo en un referente cultural y turístico del estado.

Historia a la vista
                       
Crearemos la infraestructura museográfica que permita la mayor exposición posible del rico patrimonio arqueológico colimense, que será de gran utilidad no sólo para la revaloración de nuestro pasado y para fines didácticos y culturales, sino también para la promoción del turismo cultural.

Seguiremos haciendo una campaña  debidamente fundamentada en propuestas, pues es mi convicción que las decisiones electorales tengan el soporte de la reflexión y los proyectos dotados de viabilidad y certidumbre, los invito a ser parte de este gran esfuerzo, lo lograremos juntos. ¡Seguro!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario