domingo, 26 de abril de 2015

Campo, orgullo de Colima.




"Como miles de colimenses dependen de que al campo le vaya bien, el campo es una prioridad para mí, lograremos que sea otra vez el orgullo de Colima." ¡Seguro!


El campo fue nuestro orgullo y valles como el de Tecomán brindaron prosperidad al estado, pero llegaron las dificultades, se agudizaron los problemas y se dejó de atender al sector rural con la calidad que exigía su importancia, fue así que muchas comunidades rurales colimenses fueron diezmadas por la migración, hoy en día abundan las historias de dificultad y fracaso en el ámbito agropecuario.

Contamos con productos agrícolas competitivos y bien posicionados en el mercado nacional, pero los impactos de enfermedades y plagas, los cambios climáticos y la fluctuación de los precios afectan la rentabilidad.

El campo enfrenta retos complejos que deben atenderse desde muchos enfoques, como el incremento de la productividad, la sanidad, la comercialización y el financiamiento. Mis compromisos consideran 3 temas fundamentales: Seguridad Social para los Campesinos, Incremento en la Productividad y Campo Saludable.


1. Salud en el jornalero. Garantizaremos que los jornaleros agrícolas cuenten con atención médica de calidad y accedan al Catálogo Universal de Servicios, llevando a la realidad lo establecido en la legislación social mexicana. No olvidaremos generar un ambicioso sistema de guarderías dedicadas a los hijos de los jornaleros.

2. Más educación en el campo. Fortaleceremos los módulos rurales de educación e incrementaremos las becas para los hijos de campesinos. Los jóvenes del campo contarán con recursos para que no abandonen sus estudios.

3. Campo seguro. Garantizaremos la seguridad integral en el campo, mediante acciones que:

*Protejan a los productores y las fuentes de empleo frente a siniestros y riesgos climáticos. Para ello incrementaremos la superficie asegurada para llegar a las 100 mil hectáreas.

*Acciones que eviten que los productos no se conviertan en botín de intermediarios estafadores, brindando asesoría y respaldo institucional para una exitosa comercialización. No olvidemos que actualmente, más del 60% de los productos del campo pasan por un intermediario.

*También mediante acciones que garanticen la justicia combatiendo incidencias delictivas en el medio rural. Para tal efecto crearemos la Unidad Especializada para la Seguridad del Campo Colimense.

4. Financiamiento, ¡Seguro! Más financiamiento de los programas dedicados al campo e impulso a proyectos productivos, a través de entidades financieras, con créditos más accesibles y blandos. Lograremos, durante el primer año de mi gobierno, apoyos financieros por 2,500 millones de pesos.

5. Fondo de Garantías Líquidas. Este fondo, integrado con la participación de gobierno, productores y entidades financieras, apoyará a los productores pesqueros, agrícolas, ganaderos, agroindustriales y forestales que no cuenten con una garantía real.

6. Campo transparente, ¡Seguro! Crearemos el Observatorio Ciudadano para la Transparencia en la Asignación de los Recursos al Campo. Mi compromiso es que los apoyos lleguen a quienes lo merecen y lo necesitan. Los apoyos no deben ser para los amigos y los compadres.

7. Buena venta a los productos, ¡Seguro! Crearemos una unidad especial de apoyo a la comercialización para llevar los productos colimenses a los mercados que pagan bien.

8. Campo innovador, ¡Seguro! En alianza con las instituciones de educación superior de la entidad y organismos federales, aprovecharemos las oportunidades y la infraestructura disponible para impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo productivo con criterios de rentabilidad y sustentabilidad.

9. Campo colimense, ¡Blindaje seguro y productos seguros!   Modernizaremos los Puntos de Verificación Interna con equipo tecnológico de punta que blindará al campo colimense y evitará el ingreso de plagas y enfermedades. Además, con una amplia alianza institucional fortaleceré los cuerpos técnicos dedicados a la verificación y protección para garantizar la inocuidad de los productos primarios y procesados colimenses.

10. Tecnología para el campo, ¡Seguro!  Promoveremos más la agricultura y acuacultura tecnificada, fortaleciendo la que se está haciendo exitosamente hasta hoy. Dicha agricultura trabajada bajo ambientes controlados incrementará la productividad y brindará opciones de gran valor hacia los siguientes años.

11. Gobierno cerca del campo y cerca de los productores. Crearemos instancias de atención directa en los municipios de Tecomán y Manzanillo, llevando a las instituciones cerca de los productores. También, acompañaremos al productor en todos sus procesos para otorgar respaldos y corregir problemas a tiempo. No olvidaremos impulsar la tecnificación y organización de productores para la adquisición de insumos básicos.

Es vital apoyar el campo de Colima para contribuir a la generación de empleos, la estabilidad de precios, evitar la competencia desleal y lograr un pago más justo a los productores.

Así garantizaremos que el campo sea, de nuevo, el orgullo de Colima, las tareas no son sencillas pero pueden cumplirse. Aportaremos toda nuestra capacidad, experiencia y dedicación para el cumplimiento de los compromisos. Juntos lograremos un éxito sin precedentes en la historia de Colima, ¡Seguro!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario